Cascos de cuero, zapatos maltrechos y campos llaneros fueron sus primeras herramientas. Corría la década de los 20 cuando un puñado de universitarios dirigidos por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, decidió aventurarse y crear, pese a tener todo en contra, el primer equipo de futbol americano de la Universidad Nacional.
Sin un amplio conocimiento de las reglas o un entrenador como guía, nació entonces un deporte que, con el paso de los años, se convertiría en el orgullo de la máxima casa de estudios.
Pumas Dorados, Cóndores u Horda Dorada, muchos han sido los nombres asignados al conjunto auriazul, que de inmediato generó simpatía entre los jóvenes estudiantes de aquella época.
“El primer equipo surgió en 1927 y la fama comenzó a crecer a partir de entonces. algunas veces hasta eran llamaban para participar en películas. Fue de mucha popularidad para el futbol americano.
Entre muchos otros deportistas que fuimos considerados casi unos "héroes” palabras de Manuel Vázquez.
Este equipo logró su primer título seis años después de su nacimiento.
“La gente no cabía en los escenarios. Ya sea en el estadio Olímpico o en el Azteca, nadie se quería ir, aunque muchos no alcanzaban a vernos jugar, era una locura observar cómo tanta gente quería ser parte de nuestros encuentros y apoyarnos”, Palabras del Full Back, Roberto Tapatío Méndez.
El coach Tapatío quien protagonizó, de 1946 a 1964 una de las mejores épocas del equipo. después el coach Méndez llegó al equipo como suplente de Bernard Hoban, coach estadounidense que no pudo continuar al frente del equipo debido a los problemas por la Segunda Guerra Mundial en su país.
Nueve títulos fueron su legado. “El equipo de la universidad siempre ha generado mucha pasión. Los jugadores se entregan en cada encuentro y los estudiantes se sienten identificados con sus colores. El futbol americano es una tradición de casi un siglo que hermanó a toda la comunidad”, comentó Diego García Miravete.
Los niveles de audiencia para observar los partidos de los felinos alcanzaron cifras históricas. Eran comunes las anécdotas de personas que pernoctaban a las afueras de los estadios para asegurar un buen lugar. de todo esto salio las características porras como la Goya y el Pim-piririm- pimpin; y la consolidación del llamado Clásico, el enfrentamiento deportivo entre las dos instituciones más representativos del país: la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Al ser un predador que reúne las características ideales que se buscan en un jugador, el Tapatío eligió el nombre de Pumas para el equipo, que durante un partido en el Olímpico Universitario ya que ellos eran mas grandes pero ellos mas agiles así los comparo con un puma.
Un nuevo head coach fue nombrado en 1965: Manuel Neri, quien formó parte del staff del coach Tapa en años anteriores. Con él se logró un nuevo campeonato aunque también se vivieron épocas muy difíciles tras el movimiento de 1968.
“Los Pumas se han repuesto de todas las malas épocas, son entregados y siempre ponen pasión en sus partidos. Los aficionados son parte fundamental de su crecimiento, al animarlos en las buenas y las malas”, comentó Manuel Neri.
Video sobre el campeonato:
Pumas CU vs All American Eagles
Clásico 2012 Burros Blancos IPN vs Pumas CU UNAM
hoye que no era comentar un grupo social de tu interes no la historia ??????
ResponderEliminarpor eso jasir todo buen equipo de trabajo empieza con su historia
Eliminaryo al leer trabajo aprendi algo nuevo... por que no se nada de deportes...
ResponderEliminares un buen ejemplo de un equipo....
Interesante la historia del grupo ademas de que bueno es tu deporte favorito me laten los detalles un comentario en especial: "Los Pumas se han repuesto de todas las malas épocas, son entregados y siempre ponen pasión en sus partidos. Los aficionados son parte fundamental de su crecimiento, al animarlos en las buenas y las malas". Hay que apoyar con firme convicción lo que uno quiere y mas si es su pasión.
ResponderEliminarTe felicito como dice Eber, interesante historia y bien trabajada, siempre se aprende algo nuevo. Saludos
ResponderEliminar